Antes de comenzar, seguridad a la hora de portear:

Cuando ya tengas en tus manos tu portabebés ergonómico es importante conocer sobre un porteo seguro, el cual es fundamental para la seguridad de tu bebé. Sigue estos pasos antes de comenzar:

  • Revisa en detalle tu portabebés, que la tela, costuras de refuerzo, broches o anillas (si este los tiene) se encuentren en perfecto estado. Si es un portabebés con desgaste por uso y este es evidente, recomendamos no usarlo.

  • Verifica que el desarrollo, edad y peso sea el adecuado para el portabebés que has adquirido. Puedes verificarlo en nuestra web donde se detalla características adecuadas o contactarte con el fabricante de tu portabebés.
Consulta con un profesional de la salud y a una asesora de porteo, sobre el uso y portabebés adecuado si tu bebé: es prematuro, pesa menos de 3 kilos, posee bajo tono muscular, enfermedad respiratoria o algún problema físico.
  • Si es un portabebés nuevo, recomendamos lavar antes de su primer uso, esto para quitar polvo, suavizar la tela o soltar color. Los portabebés Manzanita Bebé, recomendamos su lavado a mano o en ciclo delicado en tu lavadora, siempre por separado y secado a la sombra. Verifica siempre como debes lavar tu portabebés para no dañarlo, puedes meterlo dentro de una bolsa especial para lavado o en una funda de almohada, sobretodo si tiene broches o anillas, usa idealmente jabón neutro sin suavizantes.
  • Si es la primera vez que vas a portear o es primera vez que usas un nuevo tipo de portabebés, te aconsejamos que practiques con un muñeco o peluche frente a un espejo, siempre siguiendo las instrucciones del portabebés o nuestros videos en youtube.

Seguridad a la hora de portear, al comenzar:

Ya has revisado y realizado todas las recomendaciones de antes de comenzar a portear, ahora te dejaremos puntos importantes para un porteo seguro al comenzar a portear.

Ten presente que cuando comienzas a usar un  nuevo portabebés o nudo de forma segura, requiere de práctica y de conocimientos  básicos y es tu responsabilidad practicar, educarte y mantenerte pendiente del bienestar de tu bebé.

  •  Escoge la postura y nudo adecuado para su desarrollo, edad y peso de tu bebé
  • Si es primera vez que utilizarás tu portabebés ten presente que también lo será para tu bebé, por lo mismo es importante buscar tiempos de calma para los dos para comenzar a practicar juntos esta nueva forma de estar en contacto.
    Puede suceder que tu bebé llore al momento de posicionarlo en el portabebés, y sentirás que no le gusta, que algo sucede. Pero para un bebé estar en contacto continuo es una necesidad, por ello al igual que cuando tiene hambre se queja o llora para ser alimentado, lo mismo hace para estar en contacto contigo. El bebé en brazos se siente seguro, es un lugar placentero para estar, si está acostumbrado a estar en portabebés desde muy pequeño, un nuevo portabebés o un nuevo nudo será sólo una nueva aventura, en cambio si no fue porteado desde pequeño, para el será algo nuevo, una nueva postura, tal como lo será para ti, por lo tanto ambos requerirán de tiempo y de algunos intentos para conocer estar nueva forma de estar cerca. Si tu bebé llora y lo notas incómodo siempre verifica:
  • Si algo le molesta, si tiene algún malestar físico, fiebre, etc.
  • Si tiene hambre, normalmente los bebés al colocarlos sobre nuestro cuerpo piden ser alimentados porque nos sientes, sienten nuestro olor.
  • Si tiene sueño, muchos bebés suelen quedarse dormidos al ser cargados en su portabebés, pero si lo sientes muy inquieto, acompaña su sueño y luego prueben portear.
  • Si necesita cambio de pañal.
  • Si tiene mucha ropa, lo ideal es no sobre abrigar al bebé, ya que el contacto corporal genera calor.
  • Mucha tensión  en el portabebés.
  • Si te sientes insegura o nerviosa, el bebé siente nuestras emociones.

Si todo está bien, prueba moviéndote al colocar el portabebés, el movimiento entrega placer y ayuda a incorporarse al bebé a este nuevo elemento que los une, habla con él y cuéntale que van a usar un portabebés para estar en contacto continuo.

Si tienes dudas por favor escríbenos con gusto las resolvemos, info@manzanitabebe.cl

Usa tu sentido común al llevar a tu bebé en tu portabebés. Te invitamos a seguir las normas de seguridad que te entregamos, ya que la omisión podría ocasionar lesiones graves o la muerte. Manzanita Bebé no es responsable por el uso inadecuado o incorrecto de sus portabebés.