Conoce más sobre porteo ergonómico 

  • Beneficios del Porteo
  • Seguridad

    Antes de comenzar, seguridad a la hora de portear:

    Cuando ya tengas en tus manos tu portabebés ergonómico es importante conocer sobre un porteo seguro, el cual es fundamental para la seguridad de tu bebé. Sigue estos pasos antes de comenzar:

    • Revisa en detalle tu portabebés, que la tela, costuras de refuerzo, broches o anillas (si este los tiene) se encuentren en perfecto estado. Si es un portabebés con desgaste por uso y este es evidente, recomendamos no usarlo.

    • Verifica que el desarrollo, edad y peso sea el adecuado para el portabebés que has adquirido. Puedes verificarlo en nuestra web donde se detalla características adecuadas o contactarte con el fabricante de tu portabebés.
    Consulta con un profesional de la salud y a una asesora de porteo, sobre el uso y portabebés adecuado si tu bebé: es prematuro, pesa menos de 3 kilos, posee bajo tono muscular, enfermedad respiratoria o algún problema físico.
    • Si es un portabebés nuevo, recomendamos lavar antes de su primer uso, esto para quitar polvo, suavizar la tela o soltar color. Los portabebés Manzanita Bebé, recomendamos su lavado a mano o en ciclo delicado en tu lavadora, siempre por separado y secado a la sombra. Verifica siempre como debes lavar tu portabebés para no dañarlo, puedes meterlo dentro de una bolsa especial para lavado o en una funda de almohada, sobretodo si tiene broches o anillas, usa idealmente jabón neutro sin suavizantes.
    • Si es la primera vez que vas a portear o es primera vez que usas un nuevo tipo de portabebés, te aconsejamos que practiques con un muñeco o peluche frente a un espejo, siempre siguiendo las instrucciones del portabebés o nuestros videos en youtube.

    Seguridad a la hora de portear, al comenzar:

    Ya has revisado y realizado todas las recomendaciones de antes de comenzar a portear, ahora te dejaremos puntos importantes para un porteo seguro al comenzar a portear.

    Ten presente que cuando comienzas a usar un  nuevo portabebés o nudo de forma segura, requiere de práctica y de conocimientos  básicos y es tu responsabilidad practicar, educarte y mantenerte pendiente del bienestar de tu bebé.

    •  Escoge la postura y nudo adecuado para su desarrollo, edad y peso de tu bebé
    • Si es primera vez que utilizarás tu portabebés ten presente que también lo será para tu bebé, por lo mismo es importante buscar tiempos de calma para los dos para comenzar a practicar juntos esta nueva forma de estar en contacto.
      Puede suceder que tu bebé llore al momento de posicionarlo en el portabebés, y sentirás que no le gusta, que algo sucede. Pero para un bebé estar en contacto continuo es una necesidad, por ello al igual que cuando tiene hambre se queja o llora para ser alimentado, lo mismo hace para estar en contacto contigo. El bebé en brazos se siente seguro, es un lugar placentero para estar, si está acostumbrado a estar en portabebés desde muy pequeño, un nuevo portabebés o un nuevo nudo será sólo una nueva aventura, en cambio si no fue porteado desde pequeño, para el será algo nuevo, una nueva postura, tal como lo será para ti, por lo tanto ambos requerirán de tiempo y de algunos intentos para conocer estar nueva forma de estar cerca. Si tu bebé llora y lo notas incómodo siempre verifica:
    • Si algo le molesta, si tiene algún malestar físico, fiebre, etc.
    • Si tiene hambre, normalmente los bebés al colocarlos sobre nuestro cuerpo piden ser alimentados porque nos sientes, sienten nuestro olor.
    • Si tiene sueño, muchos bebés suelen quedarse dormidos al ser cargados en su portabebés, pero si lo sientes muy inquieto, acompaña su sueño y luego prueben portear.
    • Si necesita cambio de pañal.
    • Si tiene mucha ropa, lo ideal es no sobre abrigar al bebé, ya que el contacto corporal genera calor.
    • Mucha tensión  en el portabebés.
    • Si te sientes insegura o nerviosa, el bebé siente nuestras emociones.

    Si todo está bien, prueba moviéndote al colocar el portabebés, el movimiento entrega placer y ayuda a incorporarse al bebé a este nuevo elemento que los une, habla con él y cuéntale que van a usar un portabebés para estar en contacto continuo.

    Si tienes dudas por favor escríbenos con gusto las resolvemos, info@manzanitabebe.cl

    Usa tu sentido común al llevar a tu bebé en tu portabebés. Te invitamos a seguir las normas de seguridad que te entregamos, ya que la omisión podría ocasionar lesiones graves o la muerte. Manzanita Bebé no es responsable por el uso inadecuado o incorrecto de sus portabebés.

  • Elige el adecuado para ti

    ¿Cómo elegir el portabebés perfecto?

    Cuando comenzamos a buscar el portabebés adecuado, llegan muchas preguntas
    ¿Cuál es el más adecuado?, ¿Qué diferencias tienen?, ¿será muy complicado?....

    En nuestros puntos de venta y web encontrarás respuesta a muchas de tus dudas, entregaremos la infomación más adecuada y actualizada, para que logres decidir informado, puedes preguntar una y otra vez lo que necesites saber y si tienes la opción de visitarnos probar las distintas opciones, para que de esa forma logres decidir desde la experiencia e información.

    Al momento de elegir toma en cuenta lo siguiente:

    ● la edad, peso, talla y sobretodo desarrollo de tu bebé

    ● Responde las siguientes preguntas: ¿Qué busco en un portabebés?, ¿En qué situaciones lo utilizaré?

    ● Rango de precios.

    Toma en cuenta tus necesidades a la hora de elegir, y recuerda que puedes realizar todas las preguntas que vayan surgiendo en la elección.

    En Manzanita Bebé encontrarás 4 tipos de portabebés

    ● Fular

    ● Bandolera con anillas

    ● Mei tai

    ● Mochila Ergonómica

    y en cada uno de los tipos tenemos distintas alternativas, las cuales van a depender del material de confección, tamaños y otros, ahora te detallaré cada uno de nuetsros productos, uso adecuado, formas de uso y recomendaciones.

    FULAR

    El fular es el protabebés más versátil de todos, te permite lograr una gran cantidad de nudos y llevar a tu bebé en todas las posturas que necesites, puede ser un poco abrumador al inicio, pero con práctica diaria se vuelve más sencillo.

    Fular semielástico

    Es un portabebés confeccionado en 65% algodón y 35% poliester fabricada eb Chile de la mejor calidad.

    Este tipo de portabebés es adecuado para ser utilizado desde el primer día de nacimiento hasta aprox los 15 kilos. Tienes distintas posturas para elegir, adelante, en cuna, a la cadera y a tu espalda. 

    Es una opción perfecta para un bebé recién nacido y de unos pocos meses, es sencillo de ajustar, es muy cómodo. Podrás utilizarlo todo el día los primeros meses de vida, ya cuando comience a pesar sobre los 10 kilos, te recomiendo un portabebés con mayor soporte.

    *Te lo recomiendo si tienes un bebé de pocos meses, si tu bebé ya está sobre los 6 meses de edad y te gusta el fular, la opción que te sugiero es el fular tejido, que tendrá mayor soporte y más vida útil desde esta edad.

    Fular Tejido

    Contamos con bellos fulares tejidos 100% algodón.

    Su mayor ventaja es que no tienes límites de peso y edad para su uso. Se puede iniciar su uso desde el primer día y por su excelente soporte puede ser utilizado hasta el fin del porteo, siempre que sea cómodo para ti. Por su soporte y envolutura resultan perfectos para largos trayectos.

    *Te lo recomiendo para todo el periodo de porteo.

    Puedes ver videos en la sección Manual de Uso.


    BANDOLERA CON ANILLAS

    Contamos con Bandoleras de lino y bandoleras tejidas 100% algodón.

    Puede ser utilizada desde el nacimiento, hasta el fin del porteo.

    Las posturas que puedes lograr son: adelante en vertical, en cuna, a la cadera y a tu espalda.

    Las bandoleras con anillas son una opción rápida y sencilla de aprender a usar con seguridad, sólo debes aprender a pasar bien la tela y posicionar al bebé de forma adecuada.

    *Te la recomiendo desde el nacimiento y para bebés mayores para el sube y baja cuando ya comienzan a decubrir sus nuevas habilidades.

    Puedes ver más videos en la sección Manual de Uso.

  • Preguntas Frecuentes

    Preguntas frecuentes

    ¿QUÉ ES UN PORTABEBÉS ERGONÓMICO?

    Un portabebés ergonómico es un medio de transporte que se adapta a la postura natural del bebé y del porteador.  Se adapta a la necesidades y características de cada familia, entregando seguridad y comodidad.

    ¿CUANTOS TIPOS DE PORTABEBÉS ERGONÓMICOS EXISTEN?

    Dentro de los portabebés ergonómicos podemos nombrar:
    FULAR
    BANDOLERA
    POUCH
    MEI TAI
    MOCHILA ERGONÓMICA
    AYUDABRAZOS
    PORTABEBÉS TRADICIONALES

    ¿CÓMO DIFERENCIO UN PORTABEBÉS ERGONÓMICO DE UNO QUE NO LO ES?

    En un portabebés ergonómico el bebé adopta una postura natural, sus piernas quedan en postura de ranita (rodillas sobre su potito, formando una M), en este tipo de portabebés sus piernas no cuelgan, su columna y cabeza quedan contenidas y no carga su propio peso. El portabebés se adapta al bebé y quien lo lleva.

    ¿DESDE CUANDO PUEDO PORTEAR?

    Podemos portear desde el primer día, que tenemos a nuestro bebé en nuestros brazos, con el portabebés adecuado para esta etapa, siempre respetando su postura natural.

    ¿HASTA CUANDO PUEDO PORTEAR?

    En el porteo no hay límites, mientras quien portea y el portabebés sea el adecuado para mantener una postura adecuada para ambos podemos portear.

    ¿NO LE QUEDAN MUY ABIERTAS LAS PIERNAS?

    La postura de ranita (rodillas sobre el potito), es una postura natural del bebé, si tomas en brazos al bebé te darás cuenta que eleva sus rodillas de forma natural. En el portabebés ergonómico no forzamos postura, sino que mantenemos la postura natural, la cual es beneficiosa para un desarrollo armonioso.

    ¿PIERNAS DENTRO O FUERA DEL PORTABEBÉS?

    Es importante observar la postura natural del bebé, si dejamos sus piernas pos fuera manteniendo la postura adecuada, lograremos una postura fisiológica optimizada, si dejamos las piernas por dentro y el ajuste no es el adecuado, podemos dejar caer el peso del bebé sobre sus piernas y causar molestia.

    ¿CUÁNTAS HORAS AL DÍA PUEDO PORTEAR?

    El bebé necesita contacto, un bebé recién nacido necesita más contacto que un bebé de 4 , 8 o 12 meses, podemos llevar en brazos a nuestros bebés todo el tiempo que necesitemos y el lo necesite.

    ¿ES SEGURO?

    Un portabebés ergonómico, no es un dispositivo de seguridad por si solo, para que un portabebés ergonómico sea seguro, necesita a un adulto responsable, activo y pendiente de un uso seguro y adecuado.

    ¿CÓMO SABER SI LO ESTOY HACIENDO BIEN?

    Siempre que tengas dudas de como lo están haciendo, puedes contactar a una asesora de porteo, info@manzanitabebe.cl.

    ¿PUEDO AMAMANTAR MIENTRAS LO LLEVO EN EL PORTABEBÉS?

    Con portabebés ergonómico podemos amamantar sin dificultad, pero para lograrlo es necesario probar posturas y nudos para encontrar la postura más adecuada para ambos, mira esta entrada en Asesoras continuum, te será de gran ayuda.

    ¿SE ACOSTUMBRARÁ A LOS BRAZOS?

    Los bebés ya vienen acostumbrados a estar estar en contacto continuo y tras nacer esperan lo mismo, el lugar que espera estar el bebé es en brazos de su madre, no temas a cargarlo y darle amor.

    ¿NO LES DARÁ MUCHO CALOR?

    El porteo, el contacto corporal los hará entrar en calor, pero no eleva la temperatura de forma ilimitada, la temperatura siempre tiende a regularse. Siempre podemos probar opciones menos calurosas en climas más templados y opciones para abrigarnos en climas fríos, el frío o el calor no es limitación para portear.

    ¿PUEDO LLEVARLO MIRANDO HACIA AFUERA?

    Cuando porteamos de forma ergonómica, llevamos una postura natural en el bebé, si lo llevamos porteando de cara al mundo, la postura no es natural, las piernas tienden a colgar y la columna a realizar esfuerzo para mantenerse erguido. Esta postura además de no tener beneficio para su desarrollo físico, puede sobre-estimular al bebé.